Blogia
Eva Iris Lòpez

Definiciones

Como fotografiar la Luna de Octubre

La luna da mucho juego en montajes. Si juegas con doble exposición puedes potenciar su reflejo en un lago, o en el mar por ejemplo... Hay multitud de consejos que te pueden dar para fotografiar la luna. Entre ellos, algunos son estos:

  • Cámara en enfoque manual y al infinito, medición puntual (a la luna), diafragma a 8.0 y velocidad de obturación aproximadamente en 1/125
  • Como los tiempos de exposición van a ser medios-altos (depende de la fase lunar - cantidad de luz) no estaría de más usar trípode, para evitar trepidaciones.
  • Si el zoom óptico de tu cámara no es muy potente, con un poco de pos procesado puedes hacer aumentar el tamaño de tu captura. Un truco interesante consiste en hacer incrementos sucesivos del tamaño al 10% (2 o 3 veces a lo sumo). La degradación de calidad aparente a este porcentaje (10%) es bastante contenida

Analisis de negativos

Negativo.Película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la exposición y el procesado produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios (Diapositiva).

Un negativo es una imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada por el motivo hace que, después del revelado, los haluros de plata ennegrezcan en mayor o menor medida, de forma que a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento de las sales de plata. Las zonas que reflejan poca luz o ninguna se convierten en las partes claras o transarentes de la emulsión.

En color, además de esta inversión tonal, se produce una inversión cromática, y cada color aparece representado por su complementario. A partir de un negativo se obtiene un positivo proyectando aquel en un segundo material fotográfico, por lo general un papel.

 

 

El retrato

 

En terminos literarios es la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya.

Un retrato es una pintura, fotografía u otra representación artística de una persona.

 

A menudo se captan los rasgos de la cabeza del retratado. La intención es representar la apariencia física de la persona, incluso a veces se logra representar su personalidad y a través de todo esto reflejar al mismo artista.

El arte del retrato floreció en las esculturas romanas, en las que los retratados demandaban retratos realistas, incluso si no les favorecían. Durante el siglo IV, el retrato cedió terreno en favor de la idealización del aspecto del retratado. Basta comparar los retratos de Constantino I el grande y Teodosio I. Los retratos realistas reaparecieron en la Alta Edad Media, en Burgundia y Francia.

RETRATO FOTOGRAFICO

 

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

Su práctica se encuentra ya en los inicios de la fotografía donde destaca la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los fotógrafos comerciales de los estudios parisinos, los primeros retratos psicológicos, el retrato popular presentado por la fotografía academicista, así como la obra documental de David Octavius Hill.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_creativo

http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_fotográfico

 

 

Proxèmica

El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre la gente mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

Hall diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio: tipos de TERRITORIOS o ESPACIOS

  • Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
  • Espacio semifijo: es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.
  • Espacio personal o informal: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proxémica

 

Efectos psicològicos del color

Rojo

Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro. 
El rojo aumenta la tensión muscular, el deseo y la excitación. Activa la circulación y por ende acelera las palpitaciones, eleva la presión arterial y acelera la respiración.

Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la cólera.
Vigoroso, impulsivo, activo, simpático


ANARANJADO

Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión y el movimiento. Disminuye la fatiga , estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio. Favorece la buena relación entre cuerpo y espíritu aumentando el optimismo.
Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza. Por el hecho de ser reconfortante y estimulante puede tanto calmar como irritar. Es propicio para trabajar en equipo, ayuda a la interrelación y la unión.
Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.
Debido a su efecto estimulante también se utiliza en los lugares de comidas rápidas, ya que abre el apetito y además generar una rápida circulación de público.
Recurra a este color si desea quebrar barreras, despertar el entusiasmo interior y divertirse más en la vida.
Sociable, impetuoso, amable.

ROSA: calma, debilidad, tranquilidad.


AMARILLO

Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los músculos.
Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. 
Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.
El amarillo es muy utilizado en áreas de acceso, salones sociales y cuartos de estudio. Por su característica de "generar calor" es recomendable en climas fríos.
Los colores basados en la gama de los amarillos son en su mayor parte neutros y fáciles de utilizar. El uso excesivo del amarillo crea una sensación de informalidad.
Es el color más difícil de visualizar para el ojo humano.




VERDE

Es un color sedante, hipnótico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Disminuye la presión sanguínea, bajando el ritmo cardíaco. Dilata los capilares aliviando neuralgias y jaquecas. El verde es un color sedativo, ayuda al reposo y fortifica la vista.
Trae paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador.
Es fresco y húmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia.
El verde natural es el pigmento de la clorofila, que ayuda a las plantas a absorber la energía solar para elaborar su alimento. Por eso es esencial para la vida vegetal, siendo un ejemplo de relación natural entre el color y la luz.
Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el baño toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energía al cuerpo.
Es el color más fácil de visualizar por el ojo humano.


AZUL

Es el color que con su efecto tónico, eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Actúa como antiséptico, antifebril y astringente. También demuestra su eficacia en los estados reumáticos. Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad.
El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.
Favorece la paciencia amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. 
Es uno de los colores preferidos, pero resulta difícil de utilizar en la decoración de los ambientes. Es ideal para el cuarto de los niños ya que ayuda a apaciguar su energía. También se aconseja para balancear el uso de los colores cálidos.

Clasificación de los colores en base al efecto psicológico sobre el espectador. Como elegir los colores para su producto. Importancia de saber las reacciones del consumidor sobre este tema. 

ong>

PURPURA

Actúa sobre el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Aumenta la resistencia de los músculos y tejidos. Expande el poder creativo desde cualquier ángulo. Tiene buen efecto sobre los problemas de ciática. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta aún a el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul.
Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Antaño a causa de su elevado precio se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante pomposo y magnífico.
Es un tono muy complejo para utilizar en decoración ya que resulta ambiguo e incierto. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cargado de colores cálidos. En un tono más azulado es ideal para sitios de meditación.


BLANCO
Su significado es asociado a la paz, pureza, fe. Alegría y pulcritud. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra.
Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste.
Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.
Se puede utilizar en la decoración de un ambiente en grandes cantidades sin sobrecargar el ambiente. Luce moderno y fresco, pero hay que recordar que refleja el 80% de la luz, por eso es aconsejable usar menos luz que con el resto de los colores o bien entonarlo levemente.
El blanco es óptimo para que los ambientes luzcan amplios e iluminados.


NEGRO

Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo sí mismo. Es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que está escondido y velado.
Es un color que también denota poder y en la era moderna comenzó a denotar el misterio y el estilo.
El negro se debe utilizar en cantidades pequeñas como accesorios, detalles y espacios dónde no se permanezca por mucho tiempo. Si se usa en grandes cantidades puede resultar agobiante y dado que absorbe la luz se debe contemplar la instalación de luz adicional.


GRIS

Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez.
Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.
Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo hará parecer monótono y aburrido. Es muy interesante utilizarlo en una decoración complementándolo con colores contrastantes y luminosos.



http://www.escuelaweb.com.mx/amazon2.htm


 

 

Cromatica

 

Consideraciones generales de la teoría cromática

Como muy bien señaló el artista y teórico Josef Albers (1888-1976), el color es uno de los conceptos más relativos en el arte. Este razonamiento es comprensible si tomamos en cuenta una serie de variables que inciden directamente en la percepción que tenemos de los colores y que pueden diferenciarse en tres categorías: La fuente luminosa, el objeto, el sujeto.

 

Espectros de Color

 

  • El Espectro RGB
  • El Espectro CMYK
Mas informacion sobre ambas cosas en: 
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/noviembre/1anteaula78.htm
http://www.geocities.com/jrggrz/webmaster_y_otros/color.htm

 

¿Què es la fotografìa?

Una representaciòn

Instrumento de control politico 

Interpretaciòn del mundo

Bidimensional

Abstracciòn

Verosimil

Memoria

Arte

Documento

Registro de la memoria

Poderoso medio de comunicaciòn 

Mètodo de conocimiento

Superficie significativa

Superficie magica

El Pictorialismo

Por el nombre podremos pensar que tiene una ìntima relaciòn con la pintura, màs el pictorialismo fue una estètica fotogràfica que intentò separarse radicalmente de la pintura y de la fotografìa academisista.

Su objetivo fue que la fotografìa alcance el mismo rango de arte que la pintura, la escultura, captando una imagen de la realidad un tanto filtrada por la mirada y por ciertos artilugios utilizados por el fotògrafo. Paradòjicamente, màs que una imagen de la realidad, la fotografìa pictorialista simula un cuadro hecho a carbonilla por un artista del hiperrealismo.

Percepciòn

El hombre adquiere conciencia de si mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estimulos recogidos por los sentidos del hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepcion.

Conviene dejar sentado desde el principio la facil confusiòn existente entre ESTÌMULO y PERCEPCIÒN, mas asentado en la tradiciòn històrica que en los modernos conceptos que eluden marcar lineas claras de limites entre SENSACIÒN y PERCEPCIÒN, por existir grandes polèmicas sobre el tema.

El etìmulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensaciòn en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frio, el calor, lo duro lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es toda energìa fìsica, mecànica, tèrmica, quìmica o electromagnètica  que excita o activa a un receptor sensorial.

La percepciòn pertenece al mundo de lo individual interior, al proceso psicològico de la interpretacion y al conocimiento de la cosas  de los hechos.

La PERCEPCIÒN es la imprsion del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepciòn es una interpretaciòn signioficativa de las emociones. 

Limitando el estudio de las percepciones sòlo al campo visual, diremos que, es la sensaciòn interior de conocimiento aparente que resulta de un estìmulo o impresiòn luminosa registrada en nuestros ojos.

Màs sobre este tema en la pagina de la cual fueron tomados estos datos. 

http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

 

 

Estas imagenes son muestras de como nuestra mente RECREA a partir de sensaciones o experiencias una imagen.

La Camara Oscura y el Unicornio

La Camara Oscura y el Unicornio

LA CAMARA OSCURA

 

Al paso de los años el hombre ha sentido la necesidad de dejar un registro de vivencias, de hechos que acontecen en determinado espacio de tiempo que marca la vida de algunas personas o del mundo en si.

En base a esto desde hace siglos algunos científicos han dedicado su vida a hacer ciertos experimentos que “capturen” la imagen para poder tener un registro mas detallado de lo que pasa en el mundo.

Al descubrimiento del aparato para poder aprehender la imagen antes se le llamaba “cámara oscura” o cámara mágica”, que ahora en día conocemos como cámara fotográfica.

 

EL UNICORNIO 

 

Se dice que este animal si llego a vivir hace muchos años pero que gracias a la fabricación de las cámaras oscuras este animal llego a su extinción por que se necesitaba de su cuerno para hacer el orificio por donde entraría la luz para poder capturar la imagen, ya que se suponía que este animal tenia propiedades mágicas que hacia que dicha cámara pudiera funcionar.

 

 

 

 

He aqui mi mapa conceptual de la lectura LA IMAGEN Y EL HOMBRE, enseguida podran ver a lo que me refiero en estos puntos.

La imagen es para mi es un registro que se toma en un espacio y tiempo el cual esta rodeado de codigos que cada quien le dara uno o varios significados ya sean estos denotativos o connotativos, que estan representando un contexto, en este caso sera el contexto en el cual la fotografia, pintura, etc. se encuentre.