Blogia

Eva Iris Lòpez

Cromatica

 

Consideraciones generales de la teoría cromática

Como muy bien señaló el artista y teórico Josef Albers (1888-1976), el color es uno de los conceptos más relativos en el arte. Este razonamiento es comprensible si tomamos en cuenta una serie de variables que inciden directamente en la percepción que tenemos de los colores y que pueden diferenciarse en tres categorías: La fuente luminosa, el objeto, el sujeto.

 

Espectros de Color

 

  • El Espectro RGB
  • El Espectro CMYK
Mas informacion sobre ambas cosas en: 
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/noviembre/1anteaula78.htm
http://www.geocities.com/jrggrz/webmaster_y_otros/color.htm

 

Profundidad de campo

Factores que la determinan

 

  • La distancia de enfoque: Cuanto màs cerca este el objetivo, menor es la profundida de campo.
  • La distancia focal: Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo(teleobjetivos), menor serà la profundidad de campo.
  • Diafragma usado: Cuantomayor sea la apertura del diafragma(N 1, bajo, F/2.5) menor serà la prfundidad de campo.

 

Tiempo de exosiciòn: 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000

El obturador mide el tiempo de exposiciòn.

El barrido es causa de una velocidad lenta(1, 1/2)

ISO- ASA

Sensibilidad de la pelìcula

La pelìcula fotogràica es una emulsiòn que contiene una sustancia sensible a la luz coo elnitrato de plata sobre una capa plàstica. Las màs modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable de cristal ue afecta a la sensibilidad de la pelìcula. Cuando esta emulsiòn es sometida a una exposiciòn controlada de luz o rayos X la imagen queda grabada en la pelìcula. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz- uana fotografìa- se le aplican a la pelìcula una serie de procesos quìmicos, es un proceso llamado revelado fotogràfico.

 

La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.

Tipos de películas y usos
  • Negativo en blanco y negro (B/N) (que a su vez puede ser ortocromática o pancromática), se obtiene una imagen en tonos grises inversa de la original, esto es las luces del motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claros o blancos en el negativo. La película ortocromática es sensible a todo el espectro salvo el color rojo. La película pancromática es sensible a todos los colores del espectro visible en el siguiente orden: azul,verde y rojo.
  • Negativo en color, se obtiene una imagen en los colores complementarios de los originales.
  • Diapositiva en blanco y negro (casi en desuso), se obtiene en la película una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a grises claros y blancos mientras que las sombras son grises oscuros y negros
  • Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.
  • Diapositiva infrarroja es una película sensible al verde, rojo y al infrarrojo. Por este motivo, las superficies que emiten radiación infrarroja se reproducen en rojo, mientras que el azul se reproduce como tal, si bien con mayor intensidad. Originalmente diseñada con fines militares tiene variadas aplicaciones en fotografía científica.
  • Película lith o película de línea, es una película negativa de muy alto contraste, pues sólo reproduce blancos y negros. Tiene interés en la reproducción de documentos y en la elaboración de diapositivas con esquemas o gráficos, además de su aplicación en fotografía creativa.

 

 

Profundidad de campo

Factores que la determinan

  • La distancia de enfoque: Cuanto màs cerca este el objetivo, menor es la profundida de campo.
  • La distancia focal: Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo(teleobjetivos), menor serà la profundidad de campo.
  • Diafragma usado: Cuantomayor sea la apertura del diafragma(N 1, bajo, F/2.5) menor serà la prfundidad de campo.

Tiempo de exosiciòn: 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000

El obturador mide el tiempo de exposiciòn.

El barrido es causa de una velocidad lenta(1, 1/2)

ISO- ASA

Sensibilidad de la pelìcula

La pelìcula fotogràica es una emulsiòn que contiene una sustancia sensible a la luz coo elnitrato de plata sobre una capa plàstica. Las màs modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable de cristal ue afecta a la sensibilidad de la pelìcula. Cuando esta emulsiòn es sometida a una exposiciòn controlada de luz o rayos X la imagen queda grabada en la pelìcula. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz- uana fotografìa- se le aplican a la pelìcula una serie de procesos quìmicos, es un proceso llamado revelado fotogràfico.

La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.

Tipos de películas y usos
  • Negativo en blanco y negro (B/N) (que a su vez puede ser ortocromática o pancromática), se obtiene una imagen en tonos grises inversa de la original, esto es las luces del motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claros o blancos en el negativo. La película ortocromática es sensible a todo el espectro salvo el color rojo. La película pancromática es sensible a todos los colores del espectro visible en el siguiente orden: azul,verde y rojo.
  • Negativo en color, se obtiene una imagen en los colores complementarios de los originales.
  • Diapositiva en blanco y negro (casi en desuso), se obtiene en la película una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a grises claros y blancos mientras que las sombras son grises oscuros y negros
  • Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.
  • Diapositiva infrarroja es una película sensible al verde, rojo y al infrarrojo. Por este motivo, las superficies que emiten radiación infrarroja se reproducen en rojo, mientras que el azul se reproduce como tal, si bien con mayor intensidad. Originalmente diseñada con fines militares tiene variadas aplicaciones en fotografía científica.
  • Película lith o película de línea, es una película negativa de muy alto contraste, pues sólo reproduce blancos y negros. Tiene interés en la reproducción de documentos y en la elaboración de diapositivas con esquemas o gráficos, además de su aplicación en fotografía creativa.

 

¿Què es la fotografìa?

Una representaciòn

Instrumento de control politico 

Interpretaciòn del mundo

Bidimensional

Abstracciòn

Verosimil

Memoria

Arte

Documento

Registro de la memoria

Poderoso medio de comunicaciòn 

Mètodo de conocimiento

Superficie significativa

Superficie magica

Linea del tiempo

 

3 Elementos para hacer fotografìa.

  •  
    • Càmara
    • Material fotosensible (pelìcula)
    • Luz
  • En 1839 se asigno el termino de fotografìa 
  • Primer dibujo de la càmara oscura
  • El material fotosensible se realiza en 1727 por el alemàn J. H Shulze
  • La obtenciòn de la primera imàgen duradera, fija e inalterable fue del frànces Joseph Nicèphore Nièpce (1765-1833)


Batista de la Parta (Italiano) añadio una lente biconvexa (cristal) para lograr una imàgen màs definida.


  • George Kodak. Ya tenia a la venta una minicàmara fotogràfica que costaba  $1 dòlar.
  • En 1835 Jacques Daguerre pùblico sus primeros resultados de su experimento que llamo Daguerrotipo (laminas de cobre palteadas y tratadas con vapores de Yodo; rdujo el tiempo deexposiciòn de 15 a 20 minutos)
  • En 1845 ya queda reducido (el tiempo de exposiciòn) de 30-40 segundos.
  • La fotografìa esterocopica se dio en los años 1850.
  • En 1960 Canotipo. William Henry Fox Talbot, el primer negativo en papel.

 

 

Tipos de Càmaras

Càmara de visor directo: Son càmaras muy sencillas. Se ve al sujeto a travès de un visor, su enmarcado ayuda a compensar cualquier error que se pudiera producir en el encuadre. Muchas de estas càmaras son de poco peso y fàcil manejo, pero estas no son apropiadas para primeros planos o para sujetos en movimiento, no deben utilizarse con poca luz y su objetivo no es intercambiable. Tamaños de pelìcula: 110, 120, 126, 135.

Càmara con telèmetro: Es un càmara de visor directo, pero con mandos mas avanzados que suelen inlcuir un exposimetro. El telèmetro mide la distancia a la que se encuentra el sujeto para un mejor enfoque. El sistema de enfoque del objetivo funciona en combinaciòn con el telèmetro del visor, de forma que si se ve una imagen doble o rota en èste hay que girar el mando de enfoque hast que ambas imàgenes coincidan en una sola. Son muy fàciles de manejar y suelen ofrecer una amplia gama de velocidades de obturaciòn adecuada para la mayoria de las condiciones de luz. Casi todas admiten pelìculas de 35 mm. La mayoria poseen objetivos fijos, por lo que no sirven para primeros planos y la imàgen del visor aunque nìtida, es pequeña. Tamaños de pelìcula: 110, 120, 135, 220.

Càmara reflex de un solo objetivo (SRL), 35 mm: Ofrece el sistema de visor màs eficaz. Un espejo, con una inclinaciòn de 45º, detràs del objetivo dirije la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque, lo cual elimina los errores de encuadre. Estàs càmaras tienen un gran surtido de accesorios. El obturador de plano focal, està incorporado al cuerpo de la càmara, permite cambiar el objetivo sin peligro de velar la pelìcula. Una reflex de un solo objetivo es de màs fàcil enfoque, pero son màs pesadas y màs complejas que las de visor directo, suelen ser màs costosas y delicadas. Tamaño de pelìcula: 135 (hay unas càmaras parecidas que llevan pelìculas de 110)

Càmara cuadrada reflex de un solo objetivo: Tiene dos visores arriba, por lo que hay que colocarlas a la altura de la cintura, pero muchas admiten pentaprismas u otros visores. La mayoria producen negativos de 6 x 6 cm. Los modelos que producen los negativos rectangulares sòlo se pueden utilizar para hacer fotos verticales si tienen pentaprisma. El negativo al ser mayor, da una mejor calidad que la de 35 mm. Es màs fàcil ver el detalle en la pantalla del visor. La mayoria de los modelos tienen cartuchos o insertadores de pelìculas intercambiables, lo que permite cargar la màquina muy deprisa. Algunas tienen el obturador incorporado en el objetivo y se sincronizan con el flash a cualquier velocidad. Tamaños de pelìcula: 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 4, 5 x 6 cm, 70 mm de doble perforaciòn. 

 

Partes de la càmara

Velocidad de obturaciòn: Es el tiempo que permanece abierto el obturador, durante el cual llega la luz a la pelìcula. Esta velocidad puede ajustarse para que sea muy alta, de hasta milèsimas de segundo, o muy baja, varios segundos o màs. La primera permite fotografia acciones ràpidas y la segunda para escenas fijas y con poca luz.

Diafragma: Sistema mecànico que gradùa la mayor o menor intensidad de luz que debe durante el tiempo que està abierto el obturador.

Disparador: Despuès de la ejecuciòn de este botòn se obtiene en la superficie sensible la imagen que se ha logrado capturar por el ojo visor.

Anillo de enfoque: Permite mover el objetivo hacia adelante o hacia atràs para regular la distancia entre el objetivo y la pelìcula y conseguir una imagen nitida o enfocada. El enfoque puede ser manual o automàtico como en las càmaras autofocus.

Carrete: Este cilindro enrolla la superfice sensible cada vez que se corre el deslizador de la pelìcula.

Espejo: Este hace un juego de proyecciòn con el pentaprisma para capturar exactamente lo que se ve por el visor, y al ser accionado el disparador se desplaza hacia arriba para que esa imagen se refleje en la superficie sensible.

Soporte para el flash: Es donde se inserta el flash en la parte superior de la càmara, puede tener los contactos para activar el flash o sòlo servir de soporte como en las antiguas. 

Botòn de rebobinado: Este sirve para rebobinar la pelìcula despuès de que el carrete la hala enrollado.

Contador de vistas: Muestra la cantidad de fotos que se ha tomado.

Visor: Es por donde se ve la imagen. Dependiendo de la càmara puede verse en èl: el fotòmetro, el circulo de enfoque, el diafragma, la velocidad, si necesita mas luz (flash), etc.

Conexiòn para cable de flash: Es la conexiòn que permite a las càmaras antiguas que no tienen conexiòn directa desde la zapata del flash, conectarse a la càmara. Algunas càmaras tienen ademàs la inserciòn para cable, lo que hace osibe que la càmara utilice dos unidades de flash.

Objetivo: Sistema òptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante èl. 

Caja: Estuche hermètico a la luz y de color, contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la càmara. 

Càmara Reflex

La càmara fotogràfica es una maquina que produce una imagen a partir de la luz reflejada por un sujeto u objeto. Por otro lado permite que la luz influya sobre el material sensible que hay dentro de la càmara dejando un rastro, que una vez revelado forma la imagen. Para que se forme la imagen la luz debe pasar a travès de un pequeño orificio, utiliza un objetivo con distintas aperturas o diafragmas y con un obturador que permite la entrada de luz en fracciones de tiempo controlables. 

 

El Pictorialismo

Por el nombre podremos pensar que tiene una ìntima relaciòn con la pintura, màs el pictorialismo fue una estètica fotogràfica que intentò separarse radicalmente de la pintura y de la fotografìa academisista.

Su objetivo fue que la fotografìa alcance el mismo rango de arte que la pintura, la escultura, captando una imagen de la realidad un tanto filtrada por la mirada y por ciertos artilugios utilizados por el fotògrafo. Paradòjicamente, màs que una imagen de la realidad, la fotografìa pictorialista simula un cuadro hecho a carbonilla por un artista del hiperrealismo.

Percepciòn

El hombre adquiere conciencia de si mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estimulos recogidos por los sentidos del hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepcion.

Conviene dejar sentado desde el principio la facil confusiòn existente entre ESTÌMULO y PERCEPCIÒN, mas asentado en la tradiciòn històrica que en los modernos conceptos que eluden marcar lineas claras de limites entre SENSACIÒN y PERCEPCIÒN, por existir grandes polèmicas sobre el tema.

El etìmulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensaciòn en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frio, el calor, lo duro lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es toda energìa fìsica, mecànica, tèrmica, quìmica o electromagnètica  que excita o activa a un receptor sensorial.

La percepciòn pertenece al mundo de lo individual interior, al proceso psicològico de la interpretacion y al conocimiento de la cosas  de los hechos.

La PERCEPCIÒN es la imprsion del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepciòn es una interpretaciòn signioficativa de las emociones. 

Limitando el estudio de las percepciones sòlo al campo visual, diremos que, es la sensaciòn interior de conocimiento aparente que resulta de un estìmulo o impresiòn luminosa registrada en nuestros ojos.

Màs sobre este tema en la pagina de la cual fueron tomados estos datos. 

http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

 

 

Estas imagenes son muestras de como nuestra mente RECREA a partir de sensaciones o experiencias una imagen.

La Camara Oscura y el Unicornio

La Camara Oscura y el Unicornio

LA CAMARA OSCURA

 

Al paso de los años el hombre ha sentido la necesidad de dejar un registro de vivencias, de hechos que acontecen en determinado espacio de tiempo que marca la vida de algunas personas o del mundo en si.

En base a esto desde hace siglos algunos científicos han dedicado su vida a hacer ciertos experimentos que “capturen” la imagen para poder tener un registro mas detallado de lo que pasa en el mundo.

Al descubrimiento del aparato para poder aprehender la imagen antes se le llamaba “cámara oscura” o cámara mágica”, que ahora en día conocemos como cámara fotográfica.

 

EL UNICORNIO 

 

Se dice que este animal si llego a vivir hace muchos años pero que gracias a la fabricación de las cámaras oscuras este animal llego a su extinción por que se necesitaba de su cuerno para hacer el orificio por donde entraría la luz para poder capturar la imagen, ya que se suponía que este animal tenia propiedades mágicas que hacia que dicha cámara pudiera funcionar.

 

 

 

 

Galeria de Artes y Ciencias

Galeria de Artes y Ciencias

Exposicion de fotografia en la "Galeria de Artes y Ciencias " de la Universidad de Sonora

Esta foto me encanto por que muestra claramente en que situacion esta Mexico, es decir la pobreza en la que crecen algunas familias.

La mirada de la niña deja entrever la tristeza que la embarga al sentir algun tipo de discriminacion o de la falta de apoyo que recibe y asea su familia y otras mas. El estar detras de esas tablas me hace pensr que asi se siente, como encerrada en un mundo lleno de injusticia y dolor en el que le ha tocado vivir.

Foto- Septiembre

Foto- Septiembre

 

Imagen seleccionada en la exposición de Foto-Septiembre, la que más me llamo la atención.

 

De: Luisa Edith Reyes Freaner

De la serie: Ruta

 

Las tres imágenes donde se muestra a la niña rodeada de naturaleza me encanto ya que como vivimos en un estado donde predomina el desierto siempre es agradable ver colores que no sean los tonos tierra, ademas creo que la niña esta tan llena de vida como lo esta su alrededor, me hace recordar un pueblo de donde tengo familia y en el que se vive una tranquilidad tal que es fácil escuchar el murmullo del viento y creo que esa calma esta presente en esa fotografía. Ademas esta el hecho de que la persona que se encuentre rodeada de verde te da la sensación de esperanza, como si esperase que momentos así se vivan en todo el mundo ya que en la actualidad se vive una gran desesperación por todo lo que esta pasando en el mundo, emite la esperanza de la gente joven, también podría ser que entre tanta tranquilidad en la que se ve rodeada le ayude a despejarse de los demonios internos que podría tener.

 

Imagen seleccionada en la exposición Foto-Septiembre, la que menos me llamo la atención.

 

De: Abraham Palafox Gastelum

De la serie: Every word is a place.

 

De la serie de fotografías que se presentan no me gusto ninguna por que no le encontré un significado, es decir no tenían nada que ofrecerme por mas que las veía no encontraba el significad que podría tener ni la que el autor quiere mostrar. No hicieron que detuviera mi vista para poder darle un significado profundo. Quizá se deba a que las palabras fotografiadas no son del todo profundas excepto la de “love”, esa es la única a la que podría mandarnos un mensaje, es decir se encuentra en el lado izquierdo del pecho de una muchacha justo arriba de donde tenemos el corazón, las demás simplemente a mi parecer carecen de sentido. Si hubiera fotografiado otras palabras le hubiera tenido más éxito. Me llama la atención el hecho de que todas las fotos fueran tomadas de carteles luminosos o de objetos simples y que siempre ves, es decir las las palabras estaban ahí para cualquiera que quisiera hacer uso de ellas, no se molesto en fabricar la escena.

 

 

 

He aqui mi mapa conceptual de la lectura LA IMAGEN Y EL HOMBRE, enseguida podran ver a lo que me refiero en estos puntos.

La imagen es para mi es un registro que se toma en un espacio y tiempo el cual esta rodeado de codigos que cada quien le dara uno o varios significados ya sean estos denotativos o connotativos, que estan representando un contexto, en este caso sera el contexto en el cual la fotografia, pintura, etc. se encuentre.