Blogia
Eva Iris Lòpez

La càmara y sus elementos

Tipos de Objetivos

 

Podemos hablar de cuatro tipos de objetivos:

 

  • Ojo de Pez (Fish Eye)
  • Gran Angular
  • Objetivo Normal
  • Teleobjetivo

 

Por lo que hemos explicado, solemos referirnos a los objetivos utilizando su distancia focal, haciendo la clasificación en base a la fotografía de 35 mm del siguiente modo: distancias focales de 5 a 17 milímetros para los ojos de pez; entre 18 y 35 mm los grandes angulares; entre 36 y 55 mm los objetivos normales, y a partir de los 80, teleobjetivos.

Ojo de Pez

Son objetivos con un ángulo visual extremo, de 180 grados o más. Por su gran distorsión, transforman la escena en una imagen circular, parecida a la producida al mirar a través de la mirilla de una puerta.

Gran Angular

Son objetivos con un ángulo de visión inferior al ojo de pez, pero superior a los normales. 

Se consideran grandes angulares los que proporcionan un ángulo visual comprendido entre los 60 y los 180 grados. En 35 mm, la distancia focal varía desde los 18 a los 35 mm. Con ellos, los objetos cercanos a la cámara aparecen muy grandes con relación a los objetos más alejados y con una fuerte distorsión en perspectiva, tanto mayor cuanto más se desplazan fuera del eje óptico.

Sus usos principales son: 

Reportajes, para poder abarcar el conjunto del sujeto cuando se trabaja en espacios reducidos: interior de habitaciones, coches, etc.

Exagerar la perspectiva de los objetos. Esta deformación será tanto mayor cuanto más nos acerquemos.

Conseguir una mayor profundidad de campo.

En macrofotografía, se utilizan invertidos para conseguir la máxima ampliación cuando se trabaja con fuelles de extensión.

Objetivo Normal

Son los que cubren un ángulo visual comprendido entre los 43 y 56 grados, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano inmóvil. Vienen a ser un término medio entre los grandes angulares y los teleobjetivos.

La distancia focal de estos objetivos se corresponde en cámaras réflex de 35 mm a la franja entre los 40 y 55 mm.

Teleobjetivo

Se consideran teleobjetivos aquellas ópticas con un ángulo visual menor de 31 grados. Su principal característica es el formar en la cámara imágenes grandes de objetos alejados. Sus distancias focales son siempre mayores que las de los objetivos normales. En 35 mm van de los 80 mm en adelante.

Dentro de los teleobjetivos se suele hacer la siguiente subclasificación: teleobjetivos cortos, cuando oscilan entre los 80 y 135 mm de focal; teleobjetivos normales, entre los 135 y 240 mm, superteleobjetivos, entre los 240 y 500 mm, ultratelefotos, más allá de los 500 mm.

Existen unos accesorios conocidos como convertidores, teleconvertidores o duplicadores de focal, que se intercalan entre un objetivo y el cuerpo de la cámara para modificar la distancia focal del objetivo. Así, un convertidor 2X, unido a un teleobjetivo de 100 mm, lo convierte en un objetivo de 200 mm. Se utilizan para aumentar la focal de forma económica, disminuyendo algo la calidad y luminosidad de la imagen.

Los teleobjetivos suelen utilizarse para: Fotografiar a distancia cuando no podemos acercarnos al motivo (Naturaleza, reportaje, deportes, etc.)

Retratos de primer plano (135 a 150 mm)

Objetivos especiales

Existe un quinto tipo de lentes: son los objetivos especiales. En esta clasificación entrarían objetivos diseñados para aplicaciones más concretas o específicas. El más conocidoes el objetivo para fotografía macro.

 

Filtros

Tipos de filtros según su uso

Según el uso que se le da a los filtros, podríamos hablar de la existencia de cinco grandes grupos: filtros protectores, filtros polarizadores, filtros de densidad neutra, de colores, y filtros de efectos especiales.

 

Filtros protectores

También llamados filtros UV, son los más sencillos, ya que no hacen nada con la imagen. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos, etc. dejando pasar completamente la luz. Si son de buena calidad, prácticamente no habrá pérdida de luz.

Para este tipo de filtros hay partidarios y detractores, ya que, si bien protegen el objetivo de algunos posibles daños, los más puristas afirman que se pierde nitidez y calidad de imagen con su uso, ya que producen flares, producen difraccion con digitales, y tienen peor calidad que las lentes que componen un objetivo bueno.

Por ello, es una elección personal del usuario el disfrutar plenamente de las posibilidades del objetivo bajo riesgo de sufrir algún percance en la óptica de la cámara, o la de utilizar uno de estos filtros para proteger la lente a cambio de perder algo de luz y/o nitidez.

Filtros polarizadores

Los filtros polarizadores se caracterizan por dejar pasar únicamente la luz polarizada.

Existen dos tipos de filtros polarizadores: los lineales y los circulares. En la actualidad, lo normal es encontrar circulares, ya que los lineales impiden el correcto funcionamiento de los objetivos con autofoco.

Las principales características de los filtros polarizados son: 

  • la eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
  • el realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
  • la eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.


Por dejar pasar únicamente ciertos tipos de luz, los colores del arco íris desaparecen a través de este tipo de filtros.

Filtros de densidad neutra

Filtran todo el espectro visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste. Mediante su uso disminuye la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Utilizan distintas numeraciones según el grado en el que limitan el paso de la luz, siendo más pronunciada esta limitación a mayor número del rango. 
Con estos filtros conseguimos 

  • reducir la intensidad de la luz
  • utilizar una velocidad de obturación menor
  • utilizar una apertura de diafragma mayor

Una aplicación habitual de los filtros de densidad neutra son las fotos en corrientes de agua (ríos, saltos de agua, cascadas) en las que, gracias al uso de un trípode y de 
tiempos de exposición prolongados, el agua aparece como una masa difusa.

 

También podemos conseguir menores profundidades de campo en fotografías con luz ambiente que saldrían sobreexpuestas sin el uso de estos filtros.

 

Filtros de colores

Utilizados principalmente en fotografía en blanco y negro, de colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, absorben ciertos colores resaltando otros. En fotografía digital, el efecto obtenido con este tipo de filtros se puede simular bastante bien convirtiendo las fotos a blanco y negro a través del mezclador de canales, donde indicamos el uso de cada canal de color, o lo que es lo mismo, limitamos el paso de la luz de ciertos colores.

http://www.dzoom.org.es/

 

Profundidad de campo

Factores que la determinan

 

  • La distancia de enfoque: Cuanto màs cerca este el objetivo, menor es la profundida de campo.
  • La distancia focal: Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo(teleobjetivos), menor serà la profundidad de campo.
  • Diafragma usado: Cuantomayor sea la apertura del diafragma(N 1, bajo, F/2.5) menor serà la prfundidad de campo.

 

Tiempo de exosiciòn: 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000

El obturador mide el tiempo de exposiciòn.

El barrido es causa de una velocidad lenta(1, 1/2)

ISO- ASA

Sensibilidad de la pelìcula

La pelìcula fotogràica es una emulsiòn que contiene una sustancia sensible a la luz coo elnitrato de plata sobre una capa plàstica. Las màs modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable de cristal ue afecta a la sensibilidad de la pelìcula. Cuando esta emulsiòn es sometida a una exposiciòn controlada de luz o rayos X la imagen queda grabada en la pelìcula. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz- uana fotografìa- se le aplican a la pelìcula una serie de procesos quìmicos, es un proceso llamado revelado fotogràfico.

 

La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.

Tipos de películas y usos
  • Negativo en blanco y negro (B/N) (que a su vez puede ser ortocromática o pancromática), se obtiene una imagen en tonos grises inversa de la original, esto es las luces del motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claros o blancos en el negativo. La película ortocromática es sensible a todo el espectro salvo el color rojo. La película pancromática es sensible a todos los colores del espectro visible en el siguiente orden: azul,verde y rojo.
  • Negativo en color, se obtiene una imagen en los colores complementarios de los originales.
  • Diapositiva en blanco y negro (casi en desuso), se obtiene en la película una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a grises claros y blancos mientras que las sombras son grises oscuros y negros
  • Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.
  • Diapositiva infrarroja es una película sensible al verde, rojo y al infrarrojo. Por este motivo, las superficies que emiten radiación infrarroja se reproducen en rojo, mientras que el azul se reproduce como tal, si bien con mayor intensidad. Originalmente diseñada con fines militares tiene variadas aplicaciones en fotografía científica.
  • Película lith o película de línea, es una película negativa de muy alto contraste, pues sólo reproduce blancos y negros. Tiene interés en la reproducción de documentos y en la elaboración de diapositivas con esquemas o gráficos, además de su aplicación en fotografía creativa.

 

 

Tipos de Càmaras

Càmara de visor directo: Son càmaras muy sencillas. Se ve al sujeto a travès de un visor, su enmarcado ayuda a compensar cualquier error que se pudiera producir en el encuadre. Muchas de estas càmaras son de poco peso y fàcil manejo, pero estas no son apropiadas para primeros planos o para sujetos en movimiento, no deben utilizarse con poca luz y su objetivo no es intercambiable. Tamaños de pelìcula: 110, 120, 126, 135.

Càmara con telèmetro: Es un càmara de visor directo, pero con mandos mas avanzados que suelen inlcuir un exposimetro. El telèmetro mide la distancia a la que se encuentra el sujeto para un mejor enfoque. El sistema de enfoque del objetivo funciona en combinaciòn con el telèmetro del visor, de forma que si se ve una imagen doble o rota en èste hay que girar el mando de enfoque hast que ambas imàgenes coincidan en una sola. Son muy fàciles de manejar y suelen ofrecer una amplia gama de velocidades de obturaciòn adecuada para la mayoria de las condiciones de luz. Casi todas admiten pelìculas de 35 mm. La mayoria poseen objetivos fijos, por lo que no sirven para primeros planos y la imàgen del visor aunque nìtida, es pequeña. Tamaños de pelìcula: 110, 120, 135, 220.

Càmara reflex de un solo objetivo (SRL), 35 mm: Ofrece el sistema de visor màs eficaz. Un espejo, con una inclinaciòn de 45º, detràs del objetivo dirije la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque, lo cual elimina los errores de encuadre. Estàs càmaras tienen un gran surtido de accesorios. El obturador de plano focal, està incorporado al cuerpo de la càmara, permite cambiar el objetivo sin peligro de velar la pelìcula. Una reflex de un solo objetivo es de màs fàcil enfoque, pero son màs pesadas y màs complejas que las de visor directo, suelen ser màs costosas y delicadas. Tamaño de pelìcula: 135 (hay unas càmaras parecidas que llevan pelìculas de 110)

Càmara cuadrada reflex de un solo objetivo: Tiene dos visores arriba, por lo que hay que colocarlas a la altura de la cintura, pero muchas admiten pentaprismas u otros visores. La mayoria producen negativos de 6 x 6 cm. Los modelos que producen los negativos rectangulares sòlo se pueden utilizar para hacer fotos verticales si tienen pentaprisma. El negativo al ser mayor, da una mejor calidad que la de 35 mm. Es màs fàcil ver el detalle en la pantalla del visor. La mayoria de los modelos tienen cartuchos o insertadores de pelìculas intercambiables, lo que permite cargar la màquina muy deprisa. Algunas tienen el obturador incorporado en el objetivo y se sincronizan con el flash a cualquier velocidad. Tamaños de pelìcula: 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 4, 5 x 6 cm, 70 mm de doble perforaciòn. 

 

Partes de la càmara

Velocidad de obturaciòn: Es el tiempo que permanece abierto el obturador, durante el cual llega la luz a la pelìcula. Esta velocidad puede ajustarse para que sea muy alta, de hasta milèsimas de segundo, o muy baja, varios segundos o màs. La primera permite fotografia acciones ràpidas y la segunda para escenas fijas y con poca luz.

Diafragma: Sistema mecànico que gradùa la mayor o menor intensidad de luz que debe durante el tiempo que està abierto el obturador.

Disparador: Despuès de la ejecuciòn de este botòn se obtiene en la superficie sensible la imagen que se ha logrado capturar por el ojo visor.

Anillo de enfoque: Permite mover el objetivo hacia adelante o hacia atràs para regular la distancia entre el objetivo y la pelìcula y conseguir una imagen nitida o enfocada. El enfoque puede ser manual o automàtico como en las càmaras autofocus.

Carrete: Este cilindro enrolla la superfice sensible cada vez que se corre el deslizador de la pelìcula.

Espejo: Este hace un juego de proyecciòn con el pentaprisma para capturar exactamente lo que se ve por el visor, y al ser accionado el disparador se desplaza hacia arriba para que esa imagen se refleje en la superficie sensible.

Soporte para el flash: Es donde se inserta el flash en la parte superior de la càmara, puede tener los contactos para activar el flash o sòlo servir de soporte como en las antiguas. 

Botòn de rebobinado: Este sirve para rebobinar la pelìcula despuès de que el carrete la hala enrollado.

Contador de vistas: Muestra la cantidad de fotos que se ha tomado.

Visor: Es por donde se ve la imagen. Dependiendo de la càmara puede verse en èl: el fotòmetro, el circulo de enfoque, el diafragma, la velocidad, si necesita mas luz (flash), etc.

Conexiòn para cable de flash: Es la conexiòn que permite a las càmaras antiguas que no tienen conexiòn directa desde la zapata del flash, conectarse a la càmara. Algunas càmaras tienen ademàs la inserciòn para cable, lo que hace osibe que la càmara utilice dos unidades de flash.

Objetivo: Sistema òptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante èl. 

Caja: Estuche hermètico a la luz y de color, contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la càmara. 

Càmara Reflex

La càmara fotogràfica es una maquina que produce una imagen a partir de la luz reflejada por un sujeto u objeto. Por otro lado permite que la luz influya sobre el material sensible que hay dentro de la càmara dejando un rastro, que una vez revelado forma la imagen. Para que se forme la imagen la luz debe pasar a travès de un pequeño orificio, utiliza un objetivo con distintas aperturas o diafragmas y con un obturador que permite la entrada de luz en fracciones de tiempo controlables.