Blogia
Eva Iris Lòpez

Comentarios

Resumen general de todos los temas vistos

 

FOTOGRAFIA

La fotografía es la forma de representar momentos vividos, la forma de documentar ciertas cosas que están sucediendo en un espacio de tiempo determinado. Se pueden representar hechos reales, como lo sería la fotografía documental o de reportaje. También se pueden crear escenarios, fabricar la escena, es decir la fotografía creativa.

Los tres grandes temas que muchos de los fotógrafos utilizan y que en realidad en globan todos los temas son:

·        La vida

·        La muerte y

·        El amor

La fotografía viene siendo una evolución de la pintura, ya que muchos de las técnicas utilizadas por los pintores en los años de 1520 en adelante también son utilizados por los primeros fotógrafos, ya que muchos de los pioneros en este arte primero habían estudiado o tenían noción de pintura.

La historia de la fotografía empieza en el siglo XIX, cuando en el año de 1816 el científico francés Nicephore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas.

En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominada Daguerrotipo.

La fotografía tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso de impresión de película fotográfica.

LA FOTOGRAFIA EN LAS ARTES VISUALES

La fotografía artística ha existido desde que se invento la fotografía en si, ya que para lo que se utilizaba principalmente era para retratos de la aristocracia. Durante el siglo XIX son pocos los intentos los que se animan a desafiar el lugar que la institución artística ha destinado para la fotografía: el de auxiliar científico a la observación de la realidad, sin ninguna posibilidad de aspirar a la categoría de obra de arte por que se consideraba que todo el trabajo lo hacia la cámara.

PICTORIALISMO

Surge en el año de 1890 en Europa por un grupo de fotógrafos que manipula el positivado y propone que el resultado sea una obra de arte fotográfico.

La fotografía pictorialista también se conoce como fotografía impresionista por la similitud formal y temática con esta corriente de la pintura.

 

IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFIA

Desde su nacimiento la fotografía ha tenido un gran impacto en la vida de las personas, ya que mediante esta técnica pueden preservar momentos especiales de la vida de una persona como cumpleaños, el retrato de una persona y muchas cosas más.

A través de la documentación fotográfica, abordamos un método de análisis social que nos permite la representación de la realidad a la que nos enfrentamos y queremos descubrir, examinando sus puntos débiles, refiriendo acontecimientos, mostrando sus aspectos dramáticos y apuntando a una comprensión amplia, dejando imágenes vivas en nuestras mentes.

Además la fotografía artística o documental expresa maneras de pensar y de sentir del fotógrafo que está tomando la imagen, ya que es uno de los fines de la fotografía.

¿Qué es la fotografía?

Una representación, instrumento de control político, interpretación del mundo, bidimensional, abstracción, verosímil, memoria, arte, documento, registro de la memoria, poderoso medio de comunicación, método de conocimiento, superficie significativa, superficie mágica.

PERCEPCION

El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos del hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepción.

La percepción es la forma en cómo nosotros vemos al mundo, es decir la forma en que nos hacemos una idea de cómo será tal o cual cosa, circunstancia o persona.

Por ejemplo si vemos unos colores en tonos amarillos, rojos y naranja, en una fotografía inmediatamente sentimos la sensación de que estaba haciendo calor, que la fotografía te manda una especie de calidez.

La percepción pertenece al mundo de lo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de la cosas  de los hechos.

“Es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos”

PROXEMICA

Se refiere a la cercanía en que suceden las cosas, mejor dicho se refiere a la cercanía que tiene con nosotros determinada situación.

Por ejemplo nos sentimos más interesados y angustiados por lo que pasa en México que por los problemas que puedan llegar a tener los europeos, ya que mucho tiene que ver con la cercanía y el impacto personal que se lleve determinada persona.

El investigador Hall definió tres tipos de proxemica que son:

·        Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.

·        Espacio semifijo: es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.

·        Espacio personal o informal: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.

EL RETRATO

Es una pintura o una fotografía que tiene el fin de mostrar a un espectador una representación artística de una persona. La intención de un retrato es mostrar una imagen de una persona y su personalidad.

El arte del retrato floreció en las esculturas romanas, en las que los retratados demandaban retratos realistas, incluso si no les favorecían.

En el retrato fotográfico se reúnen unas series de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas y morales de la persona.

LA CAMARA REFLEX

La cámara fotográfica es una máquina que produce una imagen a partir de la luz reflejada por un sujeto u objeto.  Para que se forme la imagen, la luz debe de pasar a través de un pequeño orificio, utiliza un objetivo con distintas aperturas o diafragma y con un obturador que permite la entrada de luz en fracciones de tiempo controlables.

Velocidad de obturación: Es el tiempo que permanece abierto el obturador.

Diafragma: Gradúa la mayor o menor intensidad de luz que debe durante el tiempo que está abierto el obturador.

Disparador: Dispositivo que permite que se quede grabada la imagen, es decir, al momento de nosotros presionar ese botón se queda en la película la imagen que hemos visto previamente por el ojo visor.

Anillo de enfoque: Permite mover hacia delante o hacia atrás la imagen para regular la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar, además de conseguir una imagen más nítida.

Carrete: Es un cilindro que enrolla la superficie sensible cada vez que se corre el deslizador de la película.

Espejo: Hace un juego de proyección con el pentaprisma para capturar exactamente lo que vemos por el visor, y al ser accionado el disparador se desplaza hacia arriba para que esa imagen se refleje en la superficie sensible.

Soporte para el flash: Es donde se inserta el flash.

Botón de rebobinado: Sirve para rebobinar la película después de que el carrete haya sido enrollado y utilizado.

Contador de vistas: Te permite saber cuántas fotografías has tomado.

Visor: Es por donde se ve la imagen.

Conexión para cable de flash: Es la conexión que permite a las cámaras antiguas que no tienen conexión directa desde la zapata del flash, conectarse a la cámara.

Objetivo: Sistema óptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante él.

Caja: Estuche hermético a la luz y de color, contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la cámara.

TIPOS DE CAMARA

Cámara de  visor directo: Se ve al sujeto a través de un visor, su enmarcado ayuda a compensar cualquier error que se pudiera cometer en el encuadre. Este tipo de cámaras utiliza películas de tamaño 110, 120, 126, 135.

Cámara con telemetro: Es una cámara de visor directo, pero con mandos más avanzados que suelen incluir un exposímetro. El telemetro mide la distancia a la que se encuentra el sujeto para un mejor enfoque. Casi todas estas cámaras admiten películas de 35 mm. Tamaños de películas que utilizan 110, 120, 135, 220.

Cámara réflex con un solo objetivo: Ofrece el sistema de visor más eficaz. Un espejo, con una inclinación de 45 grados, detrás del objetivo dirige la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque, lo cual elimina errores de encuadre. Tamaños de película 135.

Cámara cuadrada réflex de un solo objetivo: Tiene dos visores arriba, por lo que hay que colocarlas a la altura de la cintura. La mayoría de los modelos tienen cartuchos o insertadores de películas intercambiables, lo que permite cargar la cámara muy deprisa. Tamaños de película: 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 4, 5 x 6 cm, 70 mm de doble perforación.

SENSIBILIDAD DE LA PELICULA (ISO-ASA)

La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata sobre una capa plástica. La fotografía blanca y negra utiliza solo una capa de plata mientras que las de color utilizan tres capas.

Tipos de películas

Negativo en blanco y negro: Se obtiene una imagen en tonos grises inversa a la original, esto es las luces el motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claro o blancos en el negativo.

Negativo en color: Se obtiene una imagen en los tonos complementarios de los originales.

Diapositiva en blanco y negro: Se obtiene una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a los grises claros mientras que el motivo corresponde a los colores oscuros.

Diapositiva a color: Se obtiene una imagen con los mismos colores del motivo original.

Película infrarroja: Es una película sensible al verde, rojo y al infrarrojo.

Película lith o película de línea: Es una película negativa de muy alto contraste, pues solo reproduce blancos y negros.

TIPOS DE OBJETIVOS

Podemos hablar de cuatro tipos de objetivos que son: ojo de pez (fish eye), gran angular, objetivo normal y el teleobjetivo.

Ojo de pez: Ofrece una imagen con un ángulo visual extremo de 180 grados o más. Por su gran distorsión, transforman la escena en una imagen circular.

Gran angular: Se consideran gran angulares aquellos que nos dan un ángulo visual de 60 a 180 grados. Hacen que los objetos cercanos a la cámara aparezcan más grandes con relación a los objetos más alejados.

Objetivo normal: Son los que cubren un ángulo de visión de 45 a 56  grados lo que se aproxima a la visión de un ojo humano inmóvil.

Teleobjetivo: Se consideran teleobjetivos aquellas ópticas con un ángulo visual menor de 31 grados. Su principal característica es el formar en la cámara imágenes grandes de objetos alejados.

FILTROS

Según el uso que se le da a los filtros, podríamos hablar de la existencia de cinco grandes grupos: filtros protectores, filtros polarizadores, filtros de densidad neutra, de colores, y filtros de efectos especiales.

Filtros protectores: También llamados filtros UV, son los más sencillos ya que no modifican la imagen para nada. Protegen al lente de golpes, polvo y arañazos, dejando pasar completamente la luz.

Filtros polarizadores: Se caracterizan por pasar únicamente la luz polarizada, buscan eliminar los reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, el realce del colorido de las plantas al filtrar el color azulado del cielo, eliminando la luz del cielo logrando un azul más oscuro.

Filtros de densidad neutra: Filtran todo el espectro visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste, buscan reducir la intensidad de luz, utilizar una menor velocidad de obturación, utilizar una abertura del diafragma mayor.

Filtros de colores: Utilizados principalmente en fotografía en blanco y negro, de colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, absorben ciertos colores resaltando otros.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Factores que la determinan

·        La distancia de enfoque: Cuanto más cerca este el objetivo, menor es la profundidad de campo.

·        La distancia focal: Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo (teleobjetivos), menor será la profundidad de campo.

·        Diafragma usado: Cuanto mayor sea la apertura del diafragma, menor será la profundidad de campo.

ANALISIS DE NEGATIVOS

Negativo: Película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la exposición y el procesado produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios.

Un negativo es una imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada por el motivo hace que, después del revelado, los haluros de plata ennegrezcan en mayor o menor medida, de forma que a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento de las sales de plata. Las zonas que reflejan poca luz o ninguna se convierten en las partes claras o transparentes de la emulsión.

En color, además de esta inversión tonal, se produce una inversión cromática, y cada color aparece representado por su complementario. A partir de un negativo se obtiene un positivo proyectando aquel en un segundo material fotográfico, por lo general un papel.